BLOG / Un verano sin libros es como un cielo sin estrellas

Un verano sin libros es como un cielo sin estrellas

La poeta Emily Dickinson decía que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. ¡Y no podemos estar más de acuerdo!

Una buena lectura nos permite adentrarnos en otras épocas, conocer otros países, descubrir personajes increíbles y dejar fluir nuestras emociones. ¿Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de pena que nos invade cuando estamos a punto de terminar un libro apasionante?, ¿o el cariño que tomamos a ese personaje que ya forma parte de nuestras vidas?, ¿o esas frases inspiradoras que subrayamos a lápiz para volver a releerlas más adelante?

Leyendo también aprendemos a hablar y a pensar mejor, y aumentamos nuestra reserva cognitiva, que, según los expertos, supone un factor protector frente al desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas. Además de estos beneficios tan valiosos, hay libros que nos dejan una huella especial, y desde Misuqui no dejamos de buscarlos para compartirlos con todos vosotros.

Como todos los años cuando se acercan las vacaciones, os traemos nuestras recomendaciones para esos ratitos de calma y paz que encontramos entre paseo y chapuzón, y como siempre, te invitamos a que nos escribas contándonos tus sugerencias sobre los libros que incluirás en tu maleta este verano.

¡Aquí van las nuestras!

1. Los ingratos, de Pedro Simón. Editorial Espasa. Ha sido el Premio Primavera de Novela de este año, un reconocimiento a una historia que se sitúa en un pueblo de la España de 1975 y sirve de homenaje a la generación de nuestros padres y abuelos. Una crónica preciosa sobre la pérdida de la inocencia y el camino hacia la madurez, contado con una enorme sensibilidad y ternura.

2. Miss Marte, de Manuel Jabois. Editorial Alfaguara. Nos encanta este periodista y escritor gallego al que conocimos a través de su primera novela, Malaherba, y de sus artículos en el diario El País. Miss Marte engancha desde las primeras páginas con una historia maravillosa y emocionante, con sus personajes inolvidables y una manera de escribir delicada e ingeniosa que hace que no quieras llegar al final.

3. Sin miedo, de Rafael Santandreu. Editorial Grijalbo. Después de Las gafas de la felicidad, Nada es tan terrible o Ser feliz en Alaska, llega el nuevo libro de este psicólogo, formador y divulgador. En esta ocasión, Santandreu propone un método basado en cuatro pasos para ayudar a liberarnos de la ansiedad y de los temores irracionales que nos acompañan en nuestro día a día. Vivimos cada vez con más prisas, con más estrés y, muchas veces, también con angustia. Su propuesta presenta pautas muy claras para liberarnos de todo aquello que nos frena y que nos impide construir la mejor versión de nosotros mismos.

4. La lista de invitados, de Lucy Foley. Harper Collins. Si lo que te gusta es la novela negra clásica, te recomendamos este libro que, al más puro estilo de Agatha Christie, consigue que te sumerjas en una atmósfera tan inquietante como aterradora: una isla en la costa de Irlanda, una boda que reúne a viejos amigos, envidias y resentimientos que habían permanecido ocultos durante años, y por supuesto, un cadáver y un misterio por resolver.

5. Los años extraordinarios, de Rodrigo Cortés. Literatura Random House. Ya ha alcanzado las tres ediciones, y eso que llegó a las librerías en el mes de junio. Esta novela es un buen ejemplo de una historia contada con humor surrealista, que provoca muchas risas y también algunas lágrimas. Cuenta la historia de Jaime Fanjul, un hombre que recorre el siglo XX, narrándonos lo mucho que le pasa y lo poco que aprende en un viaje literario que nos muestra pasajes rocambolescos como la llegada, “boca abajo”, del hombre a la luna, el cambio de ubicación de la ciudad de París, o una Salamanca con mar.

6. El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi. Editorial Destino. Esta novela narra la historia de una joven marroquí que lucha para salir de un entorno opresivo que le permita ser querida y aceptada con normalidad. En esta búsqueda de la libertad se enfrentará a muchas dificultades provocadas por condicionantes de género, clase social y origen. Todo cambia el día en que conoce a otra chica, también hija de una familia marroquí, que proviene del otro lado del Estrecho. Una historia emocionante que da voz a la realidad de muchas mujeres que luchan cada día para poder ser ellas mismas en plena libertad.

7. Al final siempre ganan los monstruos. Juarma, editorial Blackie Books . Este dibujante de comics granadino ha conquistado al público con un estilo divertido, fresco y coloquial. La novela está elaborada a partir de las distintas historias de una pandilla de jóvenes treintañeros en la Granada actual que comparten su realidad en un escenario de drogas, atracos frustrados, problemas de amor y videojuegos.

8. Emocionarte, la doble vida de los cuadros. Carlos del Amor, editorial Espasa. Personalmente, lo que más nos gusta de las obras de arte es imaginarnos las historias que hay detrás, lo que estaría pensando la modelo mientras la pintaban, la idea original del autor que le empujó a escoger ese bodegón, la situación histórica que acontecería tras los cristales del estudio… Esas historias son las que imagina el periodista Carlos del Amor, y que contrapone a la historia real para conocer un poco más lo que esconden obras universales de Hopper, Van Gogh o Antonio López, entre tantos otros.

Esperamos que nuestras sugerencias sean de tu agrado y te hagan compañía mientras descansas este verano. Y si te queda tiempo, pásate por nuestra sección de lecturas en Instagram, donde recogemos otros títulos nacionales e internacionales que sugerimos durante todo el año. Porque nunca sabes lo que un buen libro puede hacer por ti… “En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”, Ralph Waldo Emerson.

¡Feliz verano!

Consulta también #RecomendacionesLiterarias #somosloqueleemos #BibliotecaMisuqui #Verano2021 #Lecturasdeverano #retolector2021 #MisuquiComunicación #Elplacerdeleer #FilosofíaMisuqui


— Mireia Suárez, July 19th, 2021

Compartir en: