BLOG / No dejes para mañana lo que puedas leer hoy

No dejes para mañana lo que puedas leer hoy

Parece mentira cómo pasa el tiempo.

De nuevo el verano nos sorprende con la maleta a medio hacer, con muchas ganas de desconectar del trabajo por unos días y sumergirnos en nuevas aventuras, propias y ajenas, aquellas que nos conducen los caminos reales y los de la imaginación.

Sobre las aventuras propias, las que cada uno encontrará allá donde se deje caer este verano, no tenemos nada que hacer, están en tu mano, pero las imaginadas, las historias que, de una u otra manera, nos han hecho emocionarnos, investigar, descubrir y sufrir, sobre esas sí podemos decirte algo…

Por eso, como ya es tradición en esta época del año, desde MISUQUI os dejamos algunas sugerencias literarias para aprovechar este tiempo de descanso.

El resto te lo dejamos a ti. ¡Nos vemos en septiembre!

1. UN CIENTÍFICO EN LA COCINA, Moncho Núñez. Editorial Pinolia, 2022

¿Por qué flotan las manzanas? ¿Por qué la sal conserva los alimentos? Fundamentos, técnicas, alimentos, elaboraciones. Este divulgador magistral nos descubre un sinfín de secretos que encierra la cocina, en los que la ciencia y la historia se enlazan para desvelar extraordinarias historias.

2. NIADELA, Beatriz Montañez. Errata Naturae, 2021

Un maravilloso encuentro emocional con la naturaleza, con uno mismo, en el que la descripción detallada de lo que le rodea acaba convirtiéndose en la mejor de las compañías.

Beatriz Montañez comparte su viaje transformador desde la fama a la sencillez vivida en su paraíso privado en medio del bosque, a través de una lectura pausada y delicada para los amantes de la literatura naturalista (nature writing) que nos recuerda a William Bartram, Gilbert White o el propio Henry David Thoureau.

3. LA MÚSICA NO ES LO MÁS IMPORTANTE, Javier Becerra. Editorial Libros.com, 2021

¿Tú también te has creído un resabido del panorama musical de tu época, de alardear de conocer todos los grupos indies y de disfrutar de 'música de calidad' frente a las bachatas y demás obra de segunda? Hay toda una generación que creció pensando que era ‘guay’ escuchar a Los Planetas en vez de a Juanes, cuando su ‘camisa negra’ fue el himno de toda una generación.

El periodista Javier Becerra nos hace recordar, con conocimiento de causa y humildad, que no todo es blanco negro en la música, y que igual que para gustos colores, en la música también podemos evolucionar sin rasgarnos las vestiduras.

4. AGNES, Javier Peña. Blackie Books, 2021

La segunda novela del periodista Javier Peña versa sobre una obsesión, la de una periodista que ha de escribir la biografía del escritor que oculta su identidad tras un pseudónimo y sobre el que siente una oscura atracción.

Una narración que se va construyendo con detalle y minuciosidad a medida que avanza, entrelazando las historias de sus personajes y preservando el misterio de la trama hasta el final. La consagración de un autor que descubrimos con ‘Infelices’, publicado en la misma editorial, Blackie Books.

5. SHERPAS, LA OTRA HISTORIA DEL HIMALAYA. Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa. Ediciones del Viento, 2020.

¿Quién no ha soñado alguna vez subir al Everest? Quizá este deseo sea demasiado pretencioso para alguien que no es montañista profesional, pero hay viajes en los que “no conseguir lo que quieres puede ser un gran golpe de suerte”, en palabras del Dalai Lama. Es que lo le ocurrió a la periodista catalana Xiana Siccardi, quien en 2017 llegó por primera vez a la cordillera del Himalaya con la intención de ver su cumbre desde el campamento Base del Everest. Pero Lakpa Nuru, de la etnia sherpa, se cruzó en su camino, y ya nada fue como lo había planeado.

Una obra real sobre la amistad entre dos personas de orígenes y culturas muy diferentes, con el trasfondo del negocio de la escalada en Nepal.

6. EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622, Joël Dicker. Editorial Alfaguara, 2020

Porque no puede faltar el misterio y el suspense que te enganchan desde la primera página en esta nueva entrega de Joël Dicker cuya trama se desarrolla en Suiza. Una habitación oculta, un triángulo amoroso, un secreto por desvelar, todo ello entretejido a través de saltos temporales que hila a la perfección mientras nos revela detalles de Ginebra, el lugar donde nació y vive actualmente el propio autor.

En el fondo, una reflexión de Dicker sobre la importancia relativa del triunfo empresarial, cuando el ser humano necesita sobre todo sentirse apreciado y querido.

NOTA AL PIE: Sin premeditación ni alevosía, la selección de este verano recoge el trabajo de compañeros periodistas. No ha sido premeditado, pero algo tendrá que ver el oficio. Esperemos que disfrutéis tanto de su lectura como lo hemos hecho nosotras.

Ahora sí que sí, ¡feliz verano!


— Mireia Suárez, August 2nd, 2022

Compartir en: