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Las 5 diferencias entre Comunicación y Marketing

La Comunicación y el Marketing son las áreas de trabajo que debe recoger tu Plan de Comunicación estratégico. Aunque tienen su propia metodología y características, ambas trabajan en beneficio mutuo para conseguir objetivos para tu negocio.

Para comenzar a llamar a las cosas por su nombre, vamos a darte cinco claves que diferencian la Comunicación Corporativa, con mayúscula, del Marketing o Publicidad, y porqué nos gusta romper una lanza a favor de la primera, con peor ‘prensa’, a pesar de sentar las bases de una buena reputación de marca para, a la larga, vender más, con mucha menos inversión:

1. CREDIBILIDAD

La información presentada como tal, desde la autoridad que te da un conocimiento o ‘expertise’, siempre va a suponer una mayor credibilidad por parte del receptor que un anuncio de publicidad, donde los intereses de venta están más claros. Con esto no queremos decir que en una entrevista no vayas a mencionar a tu empresa, si no que lo harás de forma secundaria, desde un enfoque informativo en el que aportas algo como experto, no desde la venta.

Además, te pondrás a disposición de un periodista para responder a preguntas sobre el tema de interés general que se esté tratando. La percepción en el consumidor será totalmente distinta a recibir un impacto publicitario.

2. DURABILIDAD

Si quieres resultados de venta a corto plazo, la mejor opción, sin duda, es la publicidad, pero si tu objetivo es una carrera de fondo, donde vayas calando poco a poco en la mente de tu público, conseguir su confianza y además fidelizarlo, no te queda otra que apostarlo todo a la Comunicación. Y lo que queremos es un negocio sostenido en el tiempo, ¿no?

3. INFORMACIÓN VS PERSUASIÓN

Tanto la Comunicación como la Publicidad tienen un objetivo, vender, pero la clave es ¿de qué manera? A través de la información de valor nos posicionamos, tanto para los medios de comunicación como para nuestro público, en los valores que hemos definido en nuestro Plan de Comunicación.

A través de la Publicidad, el lenguaje será diferente, más persuasivo, directo y, a veces, incluso invasivo y agresivo, precisamente porque necesitamos resultados inmediatos y no podemos andarnos por las ramas. Por no hablar del coste elevado que suponen las campañas de publicidad en medios.

4. CALIDAD FRENTE A CANTIDAD

Los resultados obtenidos a través de una estrategia de comunicación corporativa son más difícilmente medibles que los del marketing, ya que este ofrece al cliente una mayor cantidad de datos, números o estadísticas sobre las acciones realizadas.

Las ventajas que convierten a la Comunicación en una gran estrategia de posicionamiento son, en su gran mayoría, de tipo cualitativo, pero eso no significa que no contemos con recursos que permiten a nuestros clientes evaluar la efectividad cuantitativa de su inversión al cabo de unos meses. Puedes preguntarnos cómo lo hacemos en la agencia con nuestros clientes. Por eso volvemos al punto 2, ¿quieres resultados efímeros o a largo plazo?

5. PERDURABILIDAD Y HUELLA DIGITAL

¿Te has parado a pensar a dónde van los anuncios una vez que se publican? A no ser que seas una gran marca que realiza campañas memorables, la inmensa mayoría de los anuncios que publicamos son flor de un día, desaparecen, ni rastro en el papel ni en la memoria.

Sin embargo, una entrevista en un medio nacional, un reportaje o una nota de prensa publicada en un diario especializado queda registrado en el universo internauta y aparecerá cada vez que hagan una búsqueda de tu marca, de tu persona o de tu área de conocimiento si así has trabajado ese contenido con el periodista.

Como ves, tanto la Comunicación como el Marketing son áreas imprescindibles en tu estrategia, pero no olvides darle a cada una el valor que le corresponde.

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— , March 30th, 2021

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