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La empresa farmacéutica, sensible ante las crisis

Los laboratorios y empresas vinculadas al sector sanitario se enfrentan cada día a situaciones internas y externas que pueden suponer un peligro para su imagen y reputación corporativa. Saber anticiparse a ellas y gestionarlas adecuadamente es vital para minimizar los daños y evitar que los pacientes y la opinión pública pierdan la confianza en la compañía.

Errores en una partida de fármacos, una campaña de desprestigio en redes sociales, la denuncia pública de una asociación de pacientes, una valoración negativa de un organismo médico oficial… ¡Una pandemia mundial! Gestionarlas con eficacia y responsabilidad, utilizando la comunicación como un aliado estratégico va a marcar la diferencia entre superar la crisis y salir reforzado de ella o dejar que el laboratorio navegue a la deriva, con todo lo que ello conlleva en términos de actividad, impacto social y reputación.

¿Cómo las afrontamos para que tengan el menor impacto posible?

La herramienta indiscutible que nos va a ayudar a abordar adecuadamente una crisis es el Manual de gestión de comunicación de crisis. Se trata de una guía práctica que contempla los principales escenarios de riesgo y sus consecuencias, cómo gestionarlos siguiendo una metodología específica y teniendo en cuenta los diferentes públicos implicados, y cómo trasladar la postura oficial de tu empresa a los medios de comunicación, redes sociales y a la opinión pública.

El método para su elaboración se articula en 7 fases consecutivas, desde la detección de los primeros riesgos, hasta el fin de la crisis y el correspondiente aprendizaje final.

1. Anticipación

2. Evaluación

3. Medidas

4. Acciones de comunicación

5. Seguimiento de medios

6. Control de medidas y evaluación

7. Aprendizaje

Conocer cada uno de los pasos de este protocolo y seguirlos con determinación ha logrado minimizar los efectos de crisis internas y externas de muchas entidades farmacéuticas que no sólo deben tener una gestión impecable, sino una imagen cuidada para salvaguardar su reputación pública.

De hecho, uno de los aspectos determinantes para gestionar las crisis y minimizar todo lo posible los daños reputacionales de un laboratorio, marca personal o empresa del sector sanitario, son las comunicaciones corporativas y la figura del portavoz.

¿Cuáles son las funciones y habilidades de un portavoz?

El portavoz es la voz autorizada para interactuar en los medios y con el público durante la gestión de la crisis, por lo que debe estar totalmente alineado con la estrategia a seguir y con los mensajes que queremos trasladar en cada caso. Pero, además, debe transmitir confianza, serenidad y liderazgo.

Por eso debe tener las habilidades verbales y no verbales para hablar en público y hacerlo, además, con coraje, firmeza, de forma clara y convincente. Debe conocer en profundidad las pautas de lo que sí se debe y lo que no se debe hacer en relación a las comunicaciones corporativas y a los medios de comunicación, y una visión clara de la imagen debe proyectar en el público.

La pandemia mundial nos ha recordado que las crisis pueden llegar en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados y anticiparnos en la medida de lo posible.

En MISUQUI somos sensibles a esta situación, por eso hemos confeccionado el curso online “Manual de comunicación de crisis para laboratorios farmacéuticos” el cual te permitirá conocer las señales de alarma que preceden al estallido de una crisis y gestionarlas en tiempo y forma para evitar daños mayores..

Este curso está dirigido a la industria farmacéutica, pero es fácilmente adaptable a empresas, marcas personales o entidades públicas vinculadas al sector sanitario, y cuenta con una opción que incluye sesiones de acompañamiento en la elaboración del Plan.

Para saber más, consulta la información en los siguientes enlaces:

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— , January 27th, 2022

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