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La Comunicación como parte de nuestro ADN

Los humanos nos comunicamos desde que nacemos. Lo hacemos para llamar la atención, para conseguir comida, como forma de protesta, en definitiva, para lograr algo de otra persona, intercambiar información o expresar nuestras emociones.

Por eso, tal y como indica el título de este artículo, la Comunicación también formará parte de nuestro ADN como empresa, pero la que se escribe en mayúscula, la disciplina o especialidad con características y canales específicos, aunque muchas veces nos olvidamos. Por eso es bueno rebobinar de vez en cuando y volver a nuestras raíces, al porqué de nuestra empresa.

Cuando creamos un negocio o una nueva marca personal nos volcamos en diseñar una imagen corporativa, una página web y un perfil en redes sociales y creemos que de esa manera ya vamos a vender.

¡ERROR!

Es un punto de partida, pero a los clientes hay que atraerlos, y para ello tenemos que saber qué necesitan, escuchar, y adaptar nuestro producto o servicio a lo que quieren. Sencillo, ¿verdad? Ley de oferta y demanda.

Pero nos olvidamos de un factor en la ecuación, las palabras, las frases, el tono, el mensaje, en definitiva, la comunicación. Aunque sepamos mucho de técnicas de venta o marketing, aunque tengamos claro qué tipo de lanzamiento es el adecuado para nuestro producto o servicio, hace falta un mensaje y un canal, y para eso es necesaria una estrategia de comunicación. Comunicación y Marketing. Los dos lados de la balanza.

En el gran puzle que supone diseñar y elaborar nuestra estrategia de negocio, debemos darle a cada disciplina su lugar sin olvidar que, si bien sus objetivos son distintos, el Marketing y la Comunicación deben trabajar de la mano y complementarse si queremos llegar a nuestros clientes de una forma directa, honesta y coherente.

Hubo un tiempo, sobre todo en épocas de crisis, y con la llegada del marketing digital, en que los organigramas daban prioridad a los directores de Marketing y Publicidad frente a los responsables de Comunicación.

¡ERROR!

Poco a poco, las marcas se han ido dando cuenta de que, para llegar al marketing, a la venta, hay que pasar por una buena comunicación y posicionamiento de la marca, y eso se consigue a través del contenido de valor. Una cosa es la información, y otra la publicidad ¿o acaso asimilas de la misma manera la información que contiene una noticia que la que te aporta una página de publicidad? ¿Cuál de las dos te genera más credibilidad?.

Se acabó la era del marketing masivo e invasivo, no podemos vender nuestro producto sin escuchar primero, entender y ofrecer lo que realmente necesitan nuestros clientes, por lo que están dispuestos a seguirnos, a confiar y a pagar.

Y además, ahora las empresas queremos que nos quieran por lo que somos, por nuestros valores, por la persona que está detrás, y esa labor no podemos dejarla sólo en manos del marketing (llamado también marketing de Valores), sino que debemos crear un marco comunicativo que genere confianza, credibilidad, valor, autoridad y posicionamiento, dar la cara y mostrar nuestro lado más genuino y que se sostenga sobre pilares firmes y duraderos.

Por todo esto confiamos en el enorme potencial de la Comunicación Corporativa para tu negocio, porque son los valores que queremos para tu marca.

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— Mireia Suárez, March 18th, 2021

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