BLOG / 5 ideas para organizar un evento sostenible

5 ideas para organizar un evento sostenible

Como os comentábamos en el artículo anterior, los eventos presenciales regresan con más fuerza que nunca en diferentes formatos. Tenemos ganas de vernos, de compartir en persona nuestro conocimiento y de escuchar lo que saben los demás, en un entorno seguro y lleno de oportunidades y posibilidades.

En este nuevo artículo nos vamos a centrar en uno de los puntos que más nos identifica como agencia: la sostenibilidad.

Porque el hecho de volver a los espacios físicos no significa retomar el derroche de antaño, en el que un asistente ‘al uso’ producía más de 2 kg de residuos. Existen muchas maneras de reducir nuestra huella de carbono, el gasto y, además, crear un evento original y respetuoso con el medio ambiente.

Repasemos algunas ideas para conseguirlo:

1. Escoge un lugar accesible y sostenible

Alcanzar la sostenibilidad a través de determinados lugares ya es una prioridad empresarial para muchas marcas comprometidas con el medio ambiente. Al asociarse con estos lugares, gran parte del trabajo ya está hecho.

Si es posible, y el tiempo lo permite, organiza el evento al aire libre también puede ahorrar mucho en iluminación y aire acondicionado.

Otra forma de reducir huella de carbono para acceder al lugar es eligiendo un lugar de fácil acceso. Si no hay transporte público, anime a sus invitados a compartir el automóvil. Aunque nos tiente hacerlo en un lugar perdido de la civilización, si los invitados pueden llegar andando, añadimos un punto verde.

2. Combina encuentros presenciales con virtuales

Las reuniones virtuales son la solución más ecológica para aquellos ponentes que no queremos que falten, pero que deben venir desde lejos. Precisamente, una videoconferencia elimina directamente la necesidad de transporte.

Si las reuniones virtuales no son posibles, debe apuntar a un lugar con buenos enlaces al transporte público. Incluso podría negociar un descuento con las compañías de trenes locales.

3. Adiós al papel

Estamos en la era digital, y contamos con múltiples recursos para evitar imprimir hojas:

- Envía invitaciones digitales.
- Utiliza aplicaciones de eventos para el registro, seguridad, etc.
- Utiliza Códigos QR para aportar información.
- Emplea agendas online.
- Podemos proyectar la publicidad de los patrocinadores, los logotipos, etc, en vez de imprimirla en flyers…

4. Catering ecológico y reducción del desperdicio de alimentos

Reduce las emisiones de carbono obteniendo los alimentos del catering de productores locales. Emplea vajillas reutilizables o biodegradable para ofrecerlos y reduce la comida sobrante donándolo a alguna entidad benéfica local.
Recuerda instalar contenedores de reciclaje alrededor de su evento para alentar a las personas a no tirar basura innecesariamente.

5. Escoge iluminación LED y energía solar

Pocos tipos de iluminación son tan verdes como las luces LED, empléala siempre que sea posible. Y para los equipos técnicos, como luces, sonido y ventiladores, comprueba las opciones que te ofrece tu ciudad para alquilar paneles solares portátiles.

6. Y añadimos un punto EXTRA para que, sobre todo, veas los beneficios intangibles que supone para tu marca y para el planeta la organización de un evento sostenible:

- Permiten reducir el impacto ambiental y social negativo.
- Añaden valor humano y ambiental al evento.
- Generan una mejor imagen de la marca o la empresa.
- Crean vínculos entre el ambiente y la organización y entre la organización y la comunidad.
- Inspiran a la innovación y la creatividad.
- Cambian la relación de todos los participantes, tanto invitados como organizadores, con el entorno natural.

Ahora que ya tienes las cosas más claras… ¿Te animas a subirte a la ola verde?

Consulta también #medioambiente #sostenibilidad #eventossostenibles #protecttheplanet #reciclaje #responsabilidadsocialcorporativa #ecologismo


— Mireia Suárez, May 26th, 2022

Compartir en: