BLOG / El Plan de Igualdad en la empresa: ¿Cómo implantarlo?

El Plan de Igualdad en la empresa: ¿Cómo implantarlo?

La implantación de protocolos y planes de igualdad en las empresas españolas es un requisito obligatorio que procura eliminar la brecha de género que, a día de hoy, sigue siendo vergonzoso en nuestro país.

El Real Decreto 901/2020, que regula los Planes de Igualdad y el Real Decreto 902/2020, por el que se regulan los registros salariales y las auditorías salariales, constituyen el nuevo marco normativo que debemos cumplir en nuestro país, sobre todo a partir de marzo de 2022.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas de entre 50 y 100 empleados/as?

• El art.1. del RD 6/2019 obliga a todas las empresas con más de 50 empleados/as a implantar planes de igualdad a partir del 7 de marzo de 2022.

• Además, con carácter inmediato deben “promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo”.

• También están obligadas a implementar “Medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”.

Otras obligaciones para todas las empresas con más de 50 empleados/as:

• Deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. Este registro debe garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

• Además, el empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

• También está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

Ahora bien, las empresas de entre 50 y 100 empleados/as tienen dos opciones para cumplir con la legalidad:

1. Implantar ahora los protocolos contra el acoso, los registros salariales y las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y para 2022 el Plan de Igualdad.

2. Llevar a cabo directamente el Plan de Igualdad que aporta una cobertura integral, ahorrando costes. Esta es la solución que te ofrecemos desde Misuqui para que evites gastos innecesarios.

Contamos con un equipo especializado con una amplia experiencia en elaboración e implementación de Planes de Igualdad para asesorarte en todo el proceso y desarrollar cada una de las fases necesarias para su cumplimiento de una manera eficiente y ágil.

Consúltanos sin compromiso por correo electrónico en hola@misuqui.es o en el teléfono 881 91 64 70.

Consulta también #PlandeIgualdad #ProtocolosdeIgualdad #IgualdadLaboral #IgualdadEmpresas #ComunicaciónCorporativa #RSC #MisuquiComunicación


— Julia Tábora, June 14th, 2021

Compartir en: