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Crea tu Plan de Comunicación paso a paso

Sabemos que tu marca es maravillosa, que vendes algo que aporta y que se sustenta sobre valores muy bien definidos. Pero en todo negocio, además de la estrategia comercial, es necesario trabajar un plan de comunicación.

Su objetivo no es otro que planificar los recursos de tu empresa de manera ordenada y estratégica (de nuevo la palabra maquiavélica) optimizando tanto los recursos materiales como los humanos. Además, te permite trazar una hoja de ruta con las acciones que debes seguir para transmitir el mensaje adecuado a tu público objetivo.

Gracias a un buen plan de comunicación empresarial todas las personas que trabajen en tu empresa dispondrán de una brújula que les ayudará a saber qué camino tomar para alcanzar los objetivos de tu marca.

A continuación, te contamos los ingredientes necesarios para ‘cocinar’ un buen plan de comunicación que te ayude a dar claridad a tus próximos pasos:

1. VALORES, MISIÓN Y VISIÓN

Merece la pena, y además es un ejercicio básico para continuar el proceso, que reflexiones sobre los valores que representan a tu marca o empresa. Con lo que te identificas, con lo que deseas aportar a través de tu trabajo. Si te ayuda, los valores suelen ser atributos intangibles, como la confianza, el compromiso, la sostenibilidad, la igualdad… Vale la pena pararse un poco en este primer paso porque estos valores serán los pilares sobre los que se sostenga tu negocio, y con lo que te van a identificar.

En cuanto a la misión, recuerda que es el conjunto de principios de trabajo para avanzar en tu organización, mientras que la visión es la meta aspiracional de lo que la empresa quiere llegar a ser en el futuro.

2. A QUIÉN TE DIRIGES: TU PÚBLICO OBJETIVO

Una marca de valores como la tuya se dirige a personas, por eso debemos ponernos en su mente y detectar qué desean o qué les preocupa en cada momento, cuánto están dispuestos a pagar por tu producto o servicio y cómo hacer que conecten con tu marca para que finalmente te escojan a ti, y no a la competencia.

3. TU CATÁLOGO DE PRODUCTO O SERVICIO

Sabemos quiénes somos y a quién nos dirigimos, pero antes de lanzarnos a comunicar sobre nuestra marca debemos tener claro qué es lo que ofrecemos. El siguiente paso será definir un catálogo de productos o servicios, con sus precios correspondientes y seleccionar cuáles permanecerán inalterables durante todo el año y cuáles estarán limitados en el tiempo, ya que éstos requerirán lanzamientos especiales.

Todo ello, debemos comunicarlo de una forma atractiva, que despierte el deseo del consumidor, utilizando mensajes e imágenes que realmente representen tu marca en todo su potencial. Una vez sepamos esto, podremos añadir esas fechas a nuestro calendario de comunicación, y desarrollar acciones específicas para cada uno de ellos.

4. MENSAJE

Llegado este punto, has de decidir qué tono vas a escoger para dirigirte a tu público, qué tipo de lenguaje emplearás -más serio, más informal-, cuidar la claridad y la concisión, así como las faltas y errores gramaticales…Para comenzar, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué quieres transmitir?
  • ¿Qué puede interesarle a tu público?
  • ¿Afecta de forma directa o indirecta a tu público?
  • ¿Cómo o dónde puede obtener más información?

5. CANALES

Los canales online u offline con los que cuentas o aquellos que puedes sumar a tu estrategia si responde a tus objetivos de comunicación. Es decir, si tu público se encuentra en un punto físico concreto podrás echar mano de medios offline, como la prensa local o folletos en papel. Si tu público está disperso geográficamente, quizá lo idóneo sea utilizar medios online o redes sociales.

6. ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

Llega el meollo de la cuestión, pues ahora nos queda elegir qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguir cada uno de los objetivos que hemos fijado. Y para ello diferenciaremos entre las acciones de comunicación, por ejemplo, los materiales de prensa, la gestión con los medios, los contenidos que publicaremos en los canales online, participaciones en foros especializados como ponente, etc; y las acciones de marketing directo, por ejemplo, el diseño de material corporativo, como catálogos de producto, dossier de presentación, cartelería, diseño de la página web, campañas publicitarias, etc.

7. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

El calendario de acciones es, para nosotras, la parte más importante dentro del Plan de Comunicación, ya que nos servirá para ubicar en el tiempo (normalmente a un año vista) no sólo cada acción, sino también cuánto presupuesto vamos a invertir en ella e, incluso, el personal que se encargará de ejecutarla.

8. MEDICIÓN DE RESULTADOS

Aplicando la máxima de “Si no te ven, no existes”, en este caso diremos “Si no se mide, no se puede saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal”.

Por ello, con cierta periodicidad (semanal, mensual o trimestral) deberás evaluar los resultados obtenidos y si se están consiguiendo los objetivos o hay que modificar la estrategia para conseguirlos.

Así, a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestro Plan, éste podrá sufrir modificaciones con el fin de cumplir con los objetivos que planteamos al inicio.

¿Has creado ya el plan de comunicación de tu empresa? ¿Tienes alguna duda sobre cómo hacerlo o cómo ponerlo en marcha? Como siempre, estaremos encantadas de escucharte, ¡contáctanos!

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— , April 29th, 2021

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