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Cómo motivar a tu equipo en la era del Covid19

El 2020 ha supuesto un antes y un después en la gestión de nuestras empresas y negocios. Además del gran impacto que el Covid19 ha generado en nuestra economía, este virus nos ha obligado a cambiar la forma de relacionarnos y acercarnos a nuestros clientes, pero también en la interacción con nuestros compañeros y empleados.

La comunicación ha pasado de ser directa a hablarnos en remoto, a sustituir encuentros presenciales por virtuales. Ya no podemos desahogarnos ‘en vivo’ en la pausa del café o dar una palmadita alentadora a la espalda ante el logro de un compañero.

Por eso, por si fueran pocos los retos que nos plantea esta nueva situación sanitaria, debemos también prestar especial atención a nuestro equipo, reconectando y motivando al personal para que sintamos que, a pesar de no poder compartir un espacio físico, seguimos presentes también a través de canales online, y que continuamos contando los unos con los otros.

Un equipo motivado rinde un 44 % más y aumenta un 27 % el compromiso de los empleados, según un estudio de Sodexo. Es decir, la motivación se traduce en un mayor rendimiento y asegura que todos están alineados con los objetivos y el crecimiento de la compañía.

El mes de enero suele ser mes de balance, reflexión y nuevos propósitos que nos servirán de base para el plan de comunicación anual. Así que te recomendamos algunas claves que debes incluir en tu planificación interna para comenzar este 2021 con buen pie. Allá vamos:

1. Recupera la motivación manteniendo una comunicación transparente y fluida

Llegados a este punto de la pandemia, y aunque tengamos la esperanza de la vacuna, es normal que nos sintamos desmotivados, y es bueno poder expresarlo con libertad y respeto. Para recuperar la motivación de los empleados podemos apoyarnos entre todos, contar con un servicio de atención psicológica, fomentar planes de vida saludables, conciliar y respetar horarios, etc…

Crear un entorno colaborativo y un buen ambiente de trabajo a distancia es fundamental para fomentar una comunicación interna transversal y fluida, adoptando un estilo de comunicación abierto para que todos los miembros del equipo se sientan escuchados e integrados en el día a día, a pesar de la distancia.

2. Potenciar el sentimiento de pertenencia y la creatividad

Una de las labores de los líderes empresariales es cultivar y fomentar el sentimiento de pertenencia a la misma de los trabajadores, mostrándoles la importancia de su función en ella y como ésta se refleja en el éxito del negocio. Y los haremos partícipes si les animamos a proponer ideas en reuniones abiertas donde se sientan escuchados y valorados.

El reconocimiento por un trabajo bien hecho es crucial para la motivación de los empleados. Una comunicación continua y empática con el equipo es una de las claves para lograr que las personas permanezcan en la empresa más tiempo, disfruten de su trabajo y ayuden a difundir una visión positiva de la organización.

3. Atentos a las nuevas incorporaciones en remoto

Durante 2020 hubo bajas en el personal y otros tantos que se han incorporado ya totalmente en remoto. Ni siquiera han visitado las oficinas ni conocen a sus compañeros de equipo. Las videollamadas pueden intentar suplir esta carencia, pero nunca conseguirán el mismo efecto. Por ello, hay que prestarles mucha más atención y estar atentos, entre todos, a sus necesidades, para arroparles y no dejar que estos nuevos empleados se sientan solos.

4. Brindemos metas y reconocimientos

Si somos un equipo debemos actuar como tal. Aunque sea a través de canales virtuales, seguimos estando presentes, como ya indicábamos al principio, por lo que debemos pensar y debatir nuestra planificación anual en base a unos objetivos claros, establecer metas y fijar recompensas si los alcanzamos. Así tus colaboradores conocerán qué se espera de ellos y cómo se vinculan sus objetivos a los de la organización, y el rendimiento y resultados serán mejores. Comenta con ellos los logros obtenidos, los desafíos, los cambios en los planes, los avances en los logros de las metas, para que entiendan y visualicen cómo su aportación impacta directamente en los resultados globales.

5. Reconecta a tu equipo con actividades atractivas

Llevamos más de 10 meses sin ver a muchos de nuestros compañeros de trabajo y esto se nota a largo a plazo. Necesitamos volver a conectar personas, equipos como uno de los retos de la comunicación interna este año. Por ello, una de las claves del plan de comunicación para 2021 es realizar actividades que permitan a los empleados volver a tener esa conexión sin estar en la oficina.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Vídeos: El formato vídeo ha ganado mucha popularidad en la pandemia, sobre todo con el uso de la plataforma Tik Tok. Los propios empleados pueden contar sus vivencias en la pandemia, la incorporación a la empresa, etc… Explora todas las posibilidades que nos brindan los Directos de Instagram o Facebook, por ejemplo.

Aquí tienes un ejemplo muy logrado de lo que podemos conseguir con este recurso.

Cafés o desayunos virtuales: Un empleado, directivo o un especialista de la compañía habla de su trayectoria y de sus proyectos en un ambiente distendido con otros compañeros que pueden hacerle preguntas. Es un buen recurso para presentar también a las nuevas incorporaciones. Estos encuentros también pueden servir de puesta en común de proyectos o para procesos de 'brainstorming'.

Concursos de disfraces, fotografías, dibujos, etc… Descubre las habilidades de tus compañeros y poneros a prueba. Podeis tomar como referencia alguna fecha destacada divertida, como el Día del Soltero o el de la Cerveza, ¡el resultado puede ser más que sorprendente!

Como ves, aunque la situación no nos lo ponga fácil, hay opciones para mantener la motivación entre los miembros del equipo, lo importante es sentir que seguimos unidos, aunque sea de forma virtual, y que seguimos formando parte de un proyecto común e ilusionante.

Esta pandemia pasará y tenemos muchos motivos para pensar que, llegado ese momento, nuestra empresa o negocio saldrá reforzada. ¿Tú también lo sientes así?

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— Mireia Suárez, January 28th, 2021

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