BLOG / Viajes 4.0, toda una experiencia en un 'click'

Viajes 4.0, toda una experiencia en un 'click'

Cuando salimos de nuestro entorno y nos lanzamos a conocer nuevos horizontes no sólo estamos viajando, estamos aprendiendo y disfrutando de un sinfín de cosas nuevas: culturas, idiomas, gastronomía, paisajes… ¿hay algo más bello que la sensación de libertad que produce viajar por placer?

En MISUQUI somos viajeros empedernidos (siempre que el tiempo nos lo permite), así que estamos encantados de sumarnos a la celebración del Día Mundial del Turismo que se conmemora hoy en todo el mundo. Es una realidad que cada vez viajamos más y que nos aventuramos a llegar más lejos que nunca.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimaba que en el año 2020 se producirían 1.400 millones de llegadas de viajeros internacionales anuales (turistas que viajan de un país a otro). Sin embargo, esta cifra ya se alcanzó en 2018 gracias al crecimiento económico, a una oferta más asequible de billetes de avión y a la evolución de la tecnología, una herramienta clave en el sector.

La manera en la que elegimos y organizamos nuestros viajes ha cambiado significativamente en los últimos años gracias a internet. La posibilidad de contratar desde la comodidad de nuestra casa y a golpe de 'click' no sólo el itinerario, sino toda una gama de servicios complementarios para nuestro viaje, ha hecho que las empresas del sector se enfoquen en desarrollar y posicionar sus servicios en las plataformas digitales.

Además, el espectro de edad de los viajeros internautas ha aumentado considerablemente. Es decir, no sólo los jóvenes contratan así sus viajes, sino que también las personas mayores utilizan estos medios para gestionar sus rutas. Por ello, las empresas dedicadas al turismo y viajes se han ido especializando en los distintos perfiles de edad, así como en las preferencias y necesidades de las personas que configuran estos perfiles.

Un buen ejemplo de ello es nuestro cliente Caminoways, una agencia internacional especializada en rutas a pie en el Camino de Santiago. Desde su plataforma online, sus clientes - en su mayoría mujeres mayores de 50 años- pueden diseñar su viaje desde cualquier parte del mundo y contratar todos los servicios para hacer que su experiencia sea auténtica e inolvidable, como guías locales que hablan en diferentes idiomas, servicio de traslado de equipaje, alojamientos premium con todas las comodidades, etc.

No obstante, este nuevo modelo de turismo digital presenta un desafío que el sector debe tener en cuenta: Los clientes, que son cada vez más exigentes y digitales, documentan los pros y los contras de sus experiencias en portales públicos, por lo que los comentarios que comparten aquí pueden afectar directamente a la reputación de las empresas.

En este sentido, la capacidad de los operadores turísticos para solventar rápidamente cualquier incidencia que pueda surgir durante el viaje y el modo en que se relacionan con los usuarios son determinantes para lograr la satisfacción de los clientes, haciendo que la marca se consolide frente a la competencia. Es decir, una agencia que ofrece un servicio de calidad, pero que además cuida su comunicación digital y establece una relación directa y cercana con sus clientes, estará mejor posicionada y valorada en el mercado.

A continuación te ofrecemos 5 datos sobre el turismo internacional, unas cifras optimistas que suponen para nuestro país una gran inyección económica, pero también la oportunidad de acoger y compartir nuestra cultura con visitantes de los cinco continentes:

  • El turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
  • Emplea al 10% de los trabajadores del planeta.
  • Se espera que el sector siga creciendo a una media anual del 3% hasta 2030.
  • En el ránking de los países más visitados del mundo que difunde la OMT, el primer puesto es de Francia, con 86.900.000 visitantes, y el segundo ¡atención! lo ocupa España con 81.800.000.
  • EEUU está en tercera posición con 76.900.000 visitantes.

Terminamos con una frase inspiradora del gran escritor Ernest Hemingway que incluyó en su novela París era una fiesta: “Nunca salgas de viaje con una persona que no amas” y con esta interesante reflexión del poeta y político Alphonse Amartine: “No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir”. Así que…¡a viajar, que son dos días!


— Julia Tábora, September 27th, 2019

Compartir en: