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¿Sabes cuándo publican los medios? Tu calendario sí.

Abril ha sido un mes de grandes citas en el calendario. Comenzábamos con un discreto día del arte, de la Bicicleta, para adentrarnos en las vacaciones de Semana Santa, recomendar lecturas para el Día del Libro y culminar este domingo con la fiesta de la Democracia, las elecciones generales.

Quizá para la mayoría de los mortales sean simplemente fechas a tachar en nuestra agenda pero, tanto si eres profesional independiente como empresa o institución, te habrás dado cuenta de que esas efemérides son mucho más que números. Cada una de ellas es una oportunidad excepcional para salir en los medios de comunicación y posicionarte como experto o como servicio. ¡Ellos también te necesitan para enmarcar y enriquecer la información sobre esos temas! Si es una relación bidireccional, ¿por qué no aprovecharla?

Sí, eso está muy bien, estarás pensando ahora mismo, pero...¿cómo lo hago? Desde hace años, una de nuestras herramientas esenciales en la agencia es el calendario de comunicación, porque gracias a la elaboración del contenido que marca su hoja de ruta conseguimos cumplir dos de los objetivos más importantes de cualquier negocio: que nuestros clientes posicionen su marca y así puedan aumentar también sus ventas. Para ello, nuestro calendario debe recoger, de un vistazo, todas las fechas relevantes del año:

  • Las que están relacionadas con hitos sociales: momentos que están arraigados en la sociedad.
  • Las que incentivan hábitos de consumo instaurados.
  • Acciones con una gran carga emocional.
  • Acciones en las que el consumidor es partícipe de la acción y se siente involucrado.

¿Qué otros elementos debe de incluir tu calendario de comunicación? Es cierto que sólo saber cuándo empieza el verano o en qué día cae Navidad no nos va a solucionar nuestros problemas de visibilidad, sino que es importante conocer los plazos de los medios, tanto online como offline, para saber qué momento es el oportuno para enviarles al contenido adecuado. ¿Y si te digo que es en el mes de septiembre cuando los medios comienzan a preparar sus especiales navideños? ¿Sabes cuándo se cierran los especiales de novias, comuniones o regalos para el Día de la Madre? Trabajar con planificación y previsión siendo consciente de que controlas los tiempos de las redacciones te aportará una gran ventaja sobre tu competencia.

Los días mundiales o nacionales serán otro punto de color en tu calendario de comunicación, fechas señaladas en las que se defiende una causa, colectivo o invento de la humanidad que pueden ayudarte a planificar una campaña, el lanzamiento de un producto o darle un enfoque diferente a la temática.

No debes olvidar tampoco que no sólo los eventos externos influyen en tu plan de comunicación, sino también aquellos hechos internos que sean importantes en tu empresa o negocio y que deben incluirse en tu planificación anual.

Un calendario de comunicación es un elemento vivo que se nutrirá de información relevante y que pueda ser de utilidad para tu empresa. Por lo tanto, no sólo te indicará cuándo y cómo tienes que organizar tus materiales para medios, sino que tú mismo vas a anotar en él las fechas en las que vas a apostar por la comunicación.

¿Sabes ya cómo vas a planificar tu comunicación de marca este año?


— Mireia Suárez, April 30th, 2019

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