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No usarás el teléfono móvil en vano, tampoco en verano

Los cambios es nuestros hábitos al adaptarnos a diferentes escenarios y necesidades define la forma en la que consumimos y conectamos con el mundo, y las opciones resultantes son múltiples y dispares. Mientras algunos luchan por la desconexión digital puntual, otros emplean las redes sociales para apoyar causas o mantener su deseo de compartir todas sus experiencias vitales.

Así lo reflejaba a principios de año Euromonitor International en su informe sobre “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019”, donde anunciaba que, a pesar de la globalización y estandarización de nuestra forma de consumir, algo está cambiando para volver a lo básico, a lo auténtico, a lo artesanal frente a la producción en masa.

Y vuelta a la dicotomía. Aunque las redes sociales siguen ampliando la interactividad social, permitiéndonos dar a conocer nuestra privacidad al compartir experiencias, muchos usuarios se están replanteando la desconexión digital planificada, sobre todo entre los millenials, que quieren recuperar su tiempo libre ante el temor a no participar o perderse algo, un fenómeno denominado FOMO (Fear Of Missing Out). Sin embargo, optes o no por desconectar, lo que está claro es que no podemos vivir sin Internet, y que 2 de cada 3 minutos que navegamos por la web lo hacemos desde dispositivos móviles.

Hace unos días se publicaban los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), que analiza el consumo de los medios de comunicación en España y está realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Entre los datos expuestos, llama la atención que, por primera vez, se ha superado la cota del 80% de penetración para Internet en un día promedio, cifra muy diferente a la recogida en 1997 (la primera vez que se preguntó por este tipo de acceso), que era del 0,9%.

El acceso a Internet es un hecho para la realidad cotidiana de muchos de nosotros, y el teléfono móvil se ha convertido en nuestra principal fuente. Según un estudio realizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde el móvil. El tiempo medio de consumo en dispositivos móviles es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día. Por lo que en 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a internet: 1h y 27 min desde Smartphone y 28 min desde la Tablet.

Y es que a día de hoy los españoles no podemos vivir sin el pequeño aparato: la penetración del Smartphone entre los internautas mayores de 14 años alcanza un 96%, lo que representa 31,3 millones de usuarios, cifra que se ha estabilizado desde 2016.

De este informe también destaca el tiempo medio que dedicamos a nuestras Redes Sociales, una media de 20 minutos al día, principalmente también desde el Smartphone. Además, su elevado uso para realizar otros tipos de actividades (consultivas, lúdicas, funcionales) se mantiene estable, reflejando su importante presencia en nuestra vida. Precisamente afirma el estudio de IAB Spain que 7 de las 10 aplicaciones más utilizadas son redes sociales, siendo Instagram la que más crece respecto a 2017 (34% en Smartphone), y el 74% utiliza WhatsApp habitualmente, empleando una media de 64,35 minutos diarios a chatear. En la Tablet tienen más fuerza las aplicaciones de juegos, música o vídeo, convirtiendo a este dispositivo en el preferido para ver series o películas.

En definitiva, el móvil ha cambiado nuestra forma de actuar, trabajar y, por supuesto, de comunicarnos. Lo utilizamos indistintamente cuando estamos inactivos, así como cuando realizamos otras actividades como comprar, trabajar, ver la televisión, conversar con otras personas... ¡e incluso cuando cruzamos la calle!

Ha llegado para quedarse así que, este verano, guarda algunos minutos al día para sentir que realmente estás de vacaciones. ¡Desconecta y buena suerte!


— Mireia Suárez, July 5th, 2019

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