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Lo que se llevará en marketing en 2020 (1 de 2)

2020 viene cargado de propuestas que están cambiando la manera de hacer marketing y comunicación e implican una nueva visión a la hora de diseñar una campaña. ¡Prepárate, porque desde MISUQUI te las ponemos en bandeja para que este año tu marca sea imparable!

Las estrategias de posicionamiento de marca en el entorno online y offline están avanzando a la velocidad de la luz. Algunas de las herramientas que en 2019 eran innovadoras han dado paso a tendencias que abren caminos alternativos para conseguir el ansiado objetivo de las marcas: diferenciarse de la competencia y ser la primera opción de los clientes y consumidores.

Estas tendencias aportan valor tanto al proceso de planificación estratégica como a la hora de ejecutar las acciones micro, por lo puedes tenerlas en cuenta en el trabajo de creación de mensajes o copywriting, en la producción de materiales, en la selección de soportes, en los canales de difusión o en el momento de diseñar las acciones con las que sorprenderás a tu audiencia y a los nuevos públicos emergentes.

Teniendo en cuenta las características de tu producto o servicio, las necesidades de tu público y los recursos que puedas invertir, elige las tendencias que más aportarán a tu marca y verás que tu campaña da un giro creativo y vibrante este 2020.

¡Allá vamos!

1. Storyscaping: Si el ya conocido storytelling te ayuda a conectar con los clientes y comunicar valores a través de historias relacionadas con tu producto, el storyscaping va más allá. Esta nueva tendencia logra seducir y convencer creando un entorno de experiencias donde la marca se convierte en parte de la historia del consumidor. ¿Cómo aplicarlo en tus campañas? Creando mensajes y experiencias multicanal en las que el protagonista no es tu marca, sino tu cliente. Las personas recordamos con mucha más intensidad lo que nos pasa a nosotros, no a otras personas. Por ello, el storyscaping apuesta por crear vivencias y emociones en las que tu misión como marca es motivar al cliente a tener un papel activo en tu campaña, lograr que el cliente viva, sienta y disfrute en primera persona de tu producto, y donde tu marca tendrá el papel de guía en esta ruta llena de posibilidades. Para lograrlo, debes tener en cuenta aquellos espacios en los que mueve tu audiencia (online/offline). Por ejemplo, en el entorno digital, este espacio puede adoptar diversas formas y consumirse a través de distintos dispositivos. Por ello, es imprescindible conocer los hábitos tecnológicos y de consumo para ofrecer al cliente el espacio experiencial más adecuado para tu público.

2. Posicionamiento SEO mediante búsquedas por voz: ¿Sabes que 3 de cada 10 personas realizan sus búsquedas en Google a través de la voz? ¡Esta tendencia está cambiando las reglas del posicionamiento SEO! Su agilidad, comodidad y sencillez son las razones por las que los usuarios utilizan cada vez más los asistentes por voz digitales como como Siri, Alexa o Google Assistant. Según un estudio reciente realizado por Google, el 50% de estas búsquedas se traducen en una visita al establecimiento en menos de 24 horas, por lo que estamos ante una tendencia que sí o sí debes tener en cuenta en tu estrategia de SEO. Para ello, te recomendamos que en el contenido de tu web y blog utilices frases cortas con un contenido bien estructurado y organizado (optimiza tus etiquetas); sé directo y recurre a un lenguaje natural con expresiones como las que pueden utilizar frecuentemente tus potenciales clientes a la hora buscar tu producto, utiliza palabras clave “largas” (longtail) con una descripción más concreta de tu negocio, ya que aumentarás la probabilidad de que Google te dé visibilidad; responde a las preguntas de los usuarios de forma clara; crea y/o actualiza el perfil de tu empresa en Google My Business.

3. Videopost: El 5G va a cambiar la manera en que visualizamos las páginas en los dispositivos, ya que permite que los anuncios se carguen muchísimo más rápido, evitando que los usuarios abandonen un sitio en el que la carga se eterniza. Esto va a favorecer que formatos como el el videopost mejoren significativamente su tiempo de carga y ganen protagonismo en las redes sociales y páginas corporativas. Según un estudio de Cisco el 75% de los contenidos que se van a compartir este año serán vídeos, así que súmate a esta tendencia, porque sin duda, es el formato preferido entre los usuarios, el que más consumen en redes y el que más engagement genera y, concretamente, el streaming en directo es uno de los formatos más populares de videopost. Otro formato interesante que está en auge es el podcast, que al tratarse sólo de audio, permite escuchar la información mientras se realiza cualquier otra tarea. Además, cada vez está cobrando más fuerza gracias al uso de las plataformas por búsqueda de voz que hemos mencionado en el anterior punto.

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(Continúa en el siguiente post)


— Julia Tábora, March 11th, 2020

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