BLOG / Lo que se llevará en marketing en 2020 (2 de 2)

Lo que se llevará en marketing en 2020 (2 de 2)

Como te comentábamos en el anterior artículo, 2020 nos ha traído nuevas fórmulas para afrontar tu marketing de empresa. Seguimos con algunas de ellas:

4. Realidad aumentada (AR): Este año, las campañas de vídeo en redes sociales podrán integrar una tecnología que está despuntando en el marketing y comunicación: la realidad aumentada. Esta herramienta mejora la experiencia del usuario con los anuncios y alcanza mayores CTR (número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones). ¿Cómo funciona? Permite al usuario visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica. El dispositivo añade información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. Increíble, ¿verdad? Gracias a esta tecnología los usuarios podrán visualizar y vivir la experiencia un producto o servicio de manera instantánea y aumentada. Aquí van algunos ejemplos:

Sephora y su probador de maquillaje (enlace)
Personajes de Cocacola que interactúan con el consumidor (enlace)
Una historia contada a través de una botella (enlace)

Como ves, la AR es una forma fantástica de que tu potencial cliente cree su propia experiencia (¡recuerda el storyscaping!) y además aportará a tu empresa un enfoque vanguardista e innovador.

5. Canales Dooh: (Digital Out Of Home): Son las acciones publicitarias que podemos ver en las calles o en espacios públicos de gran afluencia, que se presentan en soportes digitales o audiovisuales. Nos referimos al uso de pantallas u otros dispositivos interactivos, que ofrecen contenido relevante para el cliente y que buscan influir en su itinerario de compras. Si hasta ahora este tipo de campañas se encontraban en las calles de las grandes urbes, cada vez es más frecuente encontrarlas en centros comerciales de pequeñas y medianas ciudades, donde vemos una mayor presencia de de pantallas digitales de uso público. ¿Las principales ventajas de esta tendencia? Logra influir en los hábitos de compra de los consumidores; genera un gran impacto y expectación por su dinamismo, imagen, sonido y su potencial uso interactivo; al ser una experiencia novedosa hace que la marca se sitúe en el top of mind del consumidor; el CTR en móvil se incrementa hasta en un 15% en aquellas campañas que incorporan acciones en estos canales y, además, permite integrar y analizar una gran cantidad de datos y medir resultados para optimizar las campañas.

6. Compromiso como valor prioritario de marca: Es una de las tendencias más potentes que estamos viendo, tanto en grandes empresas como en micropymes y surge por las nuevas motivaciones de los consumidores a la hora de elegir una marca. En la actualidad el consumidor prefiere un producto o servicio que tenga un claro compromiso social como valor añadido. Se decanta antes por una marca comprometida con el medioambiente, con la igualdad, la inclusión y la diversidad, etc. que por un producto sin una responsabilidad social definida. Esta tendencia también se llama branding con propósito y requiere por parte de las empresas un papel activo como agentes de cambio social. Se trata, además, de competir en el mercado para lograr una mejor reputación frente a la competencia y para ello, además de establecer una política sólida de responsabilidad corporativa, es imprescindible comunicarla y darla a conocer a través de estrategias de marketing y comunicación.

7. Nanoinfluencers: El año pasado los microinfluencers hicieron “sorpasso” a los macroinfluencers y en 2020 este salto a las primeras posiciones de líderes de opinión online lo darán los nanoinfluencers. Los consumidores prefieren la cercanía y naturalidad de usuarios corrientes, que conocen un producto y lo recomiendan de una manera sencilla y orgánica. ¿Por qué? Porque nos sentimos más identificados con personas similares a nosotros, no tanto con las grandes estrellas del mundo influencer que a fin de cuentas, están en un universo muy lejano al nuestro. Así pues, las marcas están potenciando cada vez más la figura del nanoinfluencer, usuarios que cuentan con comunidades pequeñas y concentradas de seguidores, pero al mismo tiempo, más fieles. Esta figura tiene numerosas ventajas para las marcas: consigue aumentar el engagement porque tiene más credibilidad para los usuarios; tiene disponibilidad para responder a todos los mensajes, comentarios e interacciones, por lo que la comunidad estará correctamente “atendida” y gestionada; influye de manera natural en la decisión de compra, lo que supone más tráfico de conversión en la marca, al no tratarse un profesional (aunque conoce el producto en profundidad), están dispuesto a trabajar para una marca a cambio de producto o de una cantidad económica mucho menor que la de los microinfluencers.

¡Esperamos que hayas disfrutado este contenido y estés dispuesto a ponerlo en práctica! Si quieres mantenerte al día de todas las novedades en marketing y comunicación suscríbete a nuestra newsletter gratuita o, si lo prefieres, síguenos a través de Facebook, Linkedin e Instagram.

Consulta #realidadaumentada #marketingvirtual #canalesdooh #marketinginteractivo #compromiso #brandingconpropósito #reputacióncorporativa #nanoinfluencers #brandedcontent #followers #TendenciasMarketing #TendenciasComunicación #NuevasTendencias2020 #PosicionamientodeMarca


— Julia Tábora, March 11th, 2020

Compartir en: