BLOG / El verano y las serpientes

El verano y las serpientes

Por fin se acerca el verano y en la agencia sabemos que, con él, llegan múltiples oportunidades, a pesar de la situación de incertidumbre que ha generado la pandemia que hemos vivido en los últimos meses.

Algunos de nuestros clientes y amigos están preocupados porque esta época significa un nuevo parón en su actividad, y esto, sumado a los meses de confinamiento que hemos pasado, hacen que no vean un horizonte muy optimista a corto y medio plazo en lo que a su negocio de refiere.

Sin embargo, el universo de la comunicación es generoso, y es precisamente ahora cuando surgen oportunidades para que las marcas salgan reforzadas teniendo a los medios y a los periodistas como principales aliados. En junio, los medios de comunicación comienzan a hablar de algo más que #coronavirus y se preparan para temas más fresquitos y ligeros con los que cubrir espacio durante las vacaciones estivales.

Tu empresa tiene más posibilidades de aparecer en los medios de comunicación ahora que en cualquier otra estación del año y ya sabes que tener presencia en los medios sin invertir en publicidad ‘pura y dura’ es una de las formas más útiles para dar visibilidad a tu negocio, conseguir más prestigio para tu marca y aumentar tu número de clientes.

¿Por qué ahora? Las plantillas de los periódicos, radios, televisiones y medios on line se reducen significativamente en la época estival; la actividad política es mucho menor y el volumen de contenidos que manejan las redacciones es mínimo. De ahí la famosa ‘serpiente de verano’, el tema con interés dudoso pero que sirve de percha informativa como relleno. Los periodistas tienen que ser más creativos que nunca para sacar noticias de donde no las hay: el calor, la criptozoología, el posado del verano, el avistamiento de ovnis… Según el periodista Javier Ortiz, el término podría provenir de Nessie, el mítico monstruo del lago Ness, «al que se hacía reaparecer a capones todos los agostos para que los diarios tuvieran algo de lo que hablar».

Así que los medios están deseando recibir historias interesantes que merezca la pena contar para seguir cubriendo sus espacios informativos. ¡Ahí es donde entras tú!

Para ello, te proponemos que elijas un tema novedoso relacionado con tu actividad en esta época. Los periodistas publican historias que sean de interés, que estén de actualidad o que tengan un punto original y creativo, así que coge papel y lápiz y escribe aquellas acciones que tienes en marcha que suponen una iniciativa fresca y diferente en el mercado. Si no se te ocurre nada, no te preocupes. ¡Te damos unas pistas! Hazte las siguientes preguntas y anota las respuestas:

1. ¿Estoy haciendo o tengo previsto hacer algo en estas semanas realmente diferente a lo que hacen mis competidores?

2. ¿Ofrezco algún servicio o producto nuevo o que mejora significativamente la vida de mis consumidores en esta época?

3. ¿Tengo en marcha alguna campaña de responsabilidad social relacionada con la educación, el medioambiente, infancia, la inclusión social?

4. ¿He innovado en tecnología o desarrollado algún producto único en el mercado?

5.¿Inauguras tu tienda física o abres un nuevo canal de distribución online?

Una vez que hayas elegido el tema que quieres comunicar, sólo debes buscar el gancho informativo en la actualidad, escribir la nota de prensa y enviarla a los periodistas. Considéralos tus aliados, están esperando historias con alma que les ayuden a superar las duras tardes baldías en las redacciones, ¡créenos!

Estos son algunos ejemplos de noticias publicadas en las principales cabeceras durante los meses de verano. Y si ellos han podido, ¿por qué tu empresa no?

  • Los alojamientos más extraños que se pueden alquilar en verano en Telecinco

  • El curioso caso del niño llamado Lobo en Antena3

Además, tener presencia mediática en verano tiene muchas ventajas. Ya sabes que la gente tiene mucho más tiempo libre leer periódicos y revistas, escuchar la radio, navegar en medios digitales… así que tu noticia llegará más lejos y podrás acercarte a un gran número de potenciales clientes.

Lánzate a los medios, ¡te están esperando! Y, por supuesto, no dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda en tus acciones de comunicación.

Consulta #ComunicaTuMarca #VeranodeOportunidades #MisuquiComunicación #ComunicaciónCorporativa #ComunicaciónyMarketingGalicia #SerpienteDeVerano


— Julia Tábora, June 15th, 2020

Compartir en: