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El Plan de comunicación interna , antídoto para prevenir conflictos en las empresas

El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación. Ya lo anunció años atrás el padre del management y el mayor filósofo de la administración corporativa del siglo XX, Peter Drucker. Como especialistas en comunicación sabemos que esta realidad sigue estando vigente a pesar de que en la actualidad contamos con innumerables medios y tecnologías de la información para comunicarnos internamente en la empresa.

Una de las inquietudes más frecuentes que nos hacen llegar a nuestra agencia cuando participamos en foros empresariales o realizamos consultorías de comunicación es cómo mejorar la manera en que se comunican los equipos de trabajo. Y es que una deficiente comunicación contribuye a generar conflictos, causa pérdidas de tiempo, desmotiva a los empleados y afecta a la productividad. Para dar solución a esta problemática es necesario implementar un plan de comunicación interna que se ejecute como una herramienta de gestión y forme parte de la estrategia empresarial.

¿Por qué es tan importante integrar un plan de comunicación interna en la empresa? La comunicación es la clave del éxito de un equipo de trabajo y cuando ésta es deficiente, o directamente inexistente, se producen estragos innecesarios en las organizaciones. Integrar un Plan a medida de cada entidad trae consigo multitud de beneficios desde el inicio de su implantación que se pueden medir y traducir en resultados tan positivos como estos:

• Mejorar los procesos de producción
• Aumentar la participación activa y la motivación del equipo de trabajo
• Generar compromiso y reforzar el sentido de pertenencia a la empresa
• Ayudar a prevenir errores e incidencias y, por lo tanto, pérdidas de tiempo y dinero
• Mejorar la reputación corporativa

¿Cómo se desarrolla este plan para que sea realmente eficaz? El método que desarrollamos en MISUQUI para dar solución a los desafíos de comunicación interna de las empresas consta de cinco pasos que constituyen la fórmula para lograr los mejores resultados y que estos se mantengan en el tiempo:

1. Análisis de la situación actual: El primer paso es conocer los mecanismos actuales de comunicación interna de los que dispone la empresa, identificar las carencias y errores en los procesos de comunicación, conocer la cultura corporativa de la organización y revisar los resultados de estudios de clima laboral y evaluaciones de desempeño.

2. Definición de objetivos: Concretar los resultados generales y específicos que la empresa quiere lograr con la implantación del plan de comunicación interna a corto, medio y largo plazo. Estos resultados estarán alineados a los objetivos estratégicos de la empresa.

3. Desarrollo de la estrategia y acciones: Una vez definidos los objetivos se establece la estrategia adecuada a las necesidades de la entidad, teniendo en cuenta los recursos y medios que están a su alcance, incluyendo las acciones concretas a desarrollar, los tiempos establecidos para ponerlas en marcha y los encargados de llevarlas a cabo.

4. Formación del equipo: El plan de comunicación interna se refuerza con acciones formativas dirigidas a los miembros del equipo que ayudan a motivar y a obtener su implicación desde el inicio del proceso. La formación está orientada a transmitir la cultura corporativa de la empresa, a promover sus valores y a desarrollar habilidades de comunicación interpersonal que fortalecen la relación de los equipos de trabajo.

5. Seguimiento y medición de resultados: Una vez que las acciones se han puesto en marcha, se realiza un seguimiento periódico para garantizar su correcta implementación y finalmente se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos, lo que permite poner en valor los beneficios del plan de comunicación.

¿A qué esperas para ponerte en marcha? Si tu organización necesita mejorar su estrategia de comunicación interna pero no sabes por dónde empezar a trabajar, contacta con nosotros en hola@misuqui.es y pídenos una propuesta sin compromiso.


— Julia Tábora, April 12th, 2019

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