BLOG / Beto Castillo: “La creatividad es como un parto. Necesito concebir la idea dentro de mí y tenerla flotando hasta que llega el alumbramiento”

Beto Castillo: “La creatividad es como un parto. Necesito concebir la idea dentro de mí y tenerla flotando hasta que llega el alumbramiento”

Hablamos con uno de los más importantes creativos publicitarios de América Latina. Especializado en comunicación política, autor de infinidad de discursos y spots para candidatos políticos y gobernantes a nivel internacional, y también poeta “por necesidad”. Su libro “Este soy yo” recoge la esencia de su trayectoria vital; un poemario del que nos habla a corazón abierto, mientras nos hace partícipes de su próxima meta profesional: contribuir a conquistar, desde la creatividad, la política española.

Natural de Monterrey (Nuevo León, México), Alberto Castillo -Beto- se licenció en ingeniería industrial, aunque su destino parecía estar marcado de antemano por su verdadera vocación. “Escribir era y sigue siendo algo literalmente superior a mis fuerzas. Comprenderlo no fue un proceso corto ni sencillo”, revela en las primeras páginas de su libro.

Durante su infancia, muchas veces, al terminar las clases, se encerraba completamente solo a escribir. Ese torrente de ideas e imaginación lo fue canalizando a través de sus primeros poemas, como “Exposición Cerebral”, que escribió con 15 años.

Tiempo después de completar su etapa universitaria recibió su primer encargo como creativo: un discurso que alguien tenía que pronunciar en una reunión de empresarios en Mexicali, ciudad del norte de México en la que vivía entonces. Le pidieron ayuda para encontrar el enfoque y las palabras más adecuadas para impactar a la audiencia y triunfó. No sólo porque descubrió una manera ilusionante de ganarse la vida, sino porque pudo poner su creatividad al servicio de las causas que más le motivaban.

A partir de ese momento, las agencias de publicidad de la ciudad empezaron a fijarse en su talento y comenzó a recibir encargos para desarrollar nuevas piezas creativas, desde copys publicitarios a discursos y campañas de marketing. Fue cuando encontró su lugar en el mundo. “Nací con una imaginación extraordinariamente vigorosa, que paso a paso he aprendido a canalizar escribiendo. Para mí escribir es un acto de auténtica subsistencia. La necesidad es tan fuerte, que, de no haber descubierto esta capacidad, seguramente mi vida habría colapsado en algún momento” relata al desnudarse en su primer libro de poemas.

Y no sólo no colapsó, sino que fluyó y fluyó hasta alcanzar logros de una altura extraordinaria.

A mediados del año 2004, de la mano del consultor español y “hermano”, Antonio Sola, a quien algunos medios de comunicación internacionales llaman el creador de presidentes, Beto se adentró de lleno en el apasionante mundo de la comunicación política. Una suerte de ‘tú la letra y yo la música’. Tú diriges estratégicamente la campaña y yo le pongo ideas y palabras. Un tándem perfecto que les ha llevado a participar, en los últimos 16 años, en cientos de campañas electorales en más de 25 países de tres continentes, y a ganar elecciones presidenciales en países como México, Haití, Colombia y Guatemala.

Hoy, con 63 años, Beto es uno de los más prestigiosos creativos publicitarios y consultores políticos del mundo.

En todos estos años ha creado -siempre con un enfoque estratégico- guiones para spots de televisión y radio, eslóganes de campañas y discursos para políticos y líderes en lugares como México, Argentina, Sudáfrica, España, Liberia, Haití, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Curazao y muchos países más. Pero también ha escrito mucho para él mismo. Aunque muchos de estos textos personales los ha regalado, extraviado o tirado a la basura, hay una selección de esos textos y poemas que han sobrevivido y ahora conforman el libro Este soy yo.

¿Cuál es, para ti, la clave para ser un buen creativo?

Para mí, la creatividad es como un parto. Ya sea porque te nace o porque te contraten para ello, es como tener un hijo. Debo tener un período de gestación, concebir la idea dentro de mí y tenerla flotando durante un tiempo hasta que finalmente llega el alumbramiento.

¿Por qué decidiste crear el poemario Este soy yo?

No sé si lo que escribo tiene algún valor literario o poético, pero lo que sí puedo asegurar es que, si lees el libro, puedes conocerme en profundidad. Por lo tanto, más que un trabajo literario o poético, mi meta es, de alguna manera, dejar una especie de legado a quien le interese saber sobre los diferentes momentos que he vivido. Fue así como un día decidí hacer una recopilación de esos textos que he ido escribiendo a lo largo de mi vida, y darles forma de libro con este fin. De hecho, muchos de mis poemas han sido escritos durante esperas en aeropuertos, traslados en avión, o en la soledad de un cuarto de hotel.

Tu libro presenta personajes singulares que has conocido durante tus viajes y proyectos internacionales, un universo con tintes de bohemia, reflexiones sobre el amor y la amistad. ¿Qué poema te ha hecho más feliz escribir?

Me sería imposible señalar uno en concreto. Cada uno es un pedacito de mi historia… y cada uno es ‘un hijo’, siguiendo con el símil del parto.
Si pudiera destacar uno en particular, sería un poema llamado “Exposición Cerebral” que escribí con 15 años, porque considero que es el primer escrito ‘formal’ que plasmé. Este poema lo incluiré en un segundo libro que publicaré próximamente: “Este también soy yo”.

¿Qué hecho o vivencia te ha marcado más?

En el plano personal las experiencias que más me han marcado han sido la muerte de mis padres, el nacimiento de mis dos hijos y mi divorcio. Profesionalmente, sin duda, mi trabajo durante más de veinte intensos años como creativo y consultor de comunicación y estrategia política junto a Toño Sola.

¿El poeta que llevas dentro inspira al Beto creativo, o el Beto creativo al poeta?

Cuando descubrí que esto de escribir era superior a mí, con mucho trabajo, tiempo y esfuerzo aprendí a canalizarlo, y de esa manera me he ganado la vida. Una cosa es lo que escribo poéticamente “para mí”, que me sale del alma, del corazón, y otra cuando escribo textos que me encargan, que por supuesto también requieren de creatividad. Entiendo mi trabajo como una arma o herramienta que emite creatividad, y si tú la apuntas hacia un lado creas un discurso, si la apuntas hacia otro lado puedes lograr un spot. Porque es una herramienta que se materializa de muchas formas y yo soy creativo, básicamente, a través de la palabra.

¿Crees que la palabra escrita está abocada a desaparecer en la era digital?

Estoy seguro que no. Yo soy muy old fashion. Utilicé mucho la máquina de escribir y todavía compro CDs y los descargo en mi ordenador. Mis hijos se ríen de mí, pero desde mi punto de vista la tinta sobre el papel tiene un valor esencial insustituible.

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer escribiste un poema dedicado a las personas que padecen esta enfermedad. ¿Crees que la poesía puede ser un instrumento de sensibilización en la sociedad?

Debería serlo. No solamente la poesía, sino el arte en general. Tengo la idea de que el arte sólo funciona -o funciona mucho más y mejor- para quien tiene adentro algo que lo haga resonar… se llama sensibilidad. Ya sea que contemples un cuadro o una obra arquitectónica, leas una novela, veas una película o escuches una pieza musical, la persona debe tener la sensibilidad para poder actuar en consecuencia, tras la experiencia emocional vivida.

¿Qué verso le dedicarías a esta terrible pandemia mundial?

En el siguiente libro hay dos poemas que escribí a partir de lo de la pandemia. El primero lo escribí desde la rabia, el otro, desde la esperanza. Es un placer compartirlos con vosotros AQUI.

¿Es posible adquirir Este soy yo? ¿Dónde o por qué vía?

En la Fundación Liderar con Sentido Común, de la que formo parte en el grupo de Antonio Sola, las personas que lo deseen van a poder acceder a estos libros desde la biblioteca virtual.

Tras una vida tan intensa y extraordinaria ¿Cuál es tu siguiente sueño?

Seguir viviendo con mucha intensidad y apoyar a Antonio en su anhelo de llegar a ser presidente del Gobierno de España. Me entusiasma mucho.

#ComunicaciónPolítica #MarketingPolítico #EstrategiadeComunicación #ProyectosInternacionales

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te interesa conocer más información sobre comunicación y marketing político, te dejamos algunos enlaces sobre nuestra experiencia en este ámbito, que llevamos a cabo en diferentes países:


— Julia Tábora, October 22nd, 2020

Compartir en: