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9 pasos para convertir tu centro escolar en la (única) OPCIÓN

Comienza el mes de febrero, y los centros educativos inician su campaña de puertas abiertas para dar a conocer a las familias las virtudes de sus programas educativos y sus instalaciones.

Es una fecha muy importante para los colegios, principalmente privados y concertados, porque del número de alumnos que resulten matriculados en marzo dependerá su viabilidad y capacidad de mejora. Por eso, es la hora de mostrar a los padres que su centro es la mejor alternativa para sus hijos, y la manera de comunicarlo, de llegar a ser una opción, LA OPCIÓN, pasa por tener detrás una buena estrategia de comunicación. Ya no valen únicamente los canales offline, sino que las estrategias online rigen la comunicación entre instituciones y padres, los mismos que ya no buscan recomendaciones en la calle, sino en las redes sociales.

La forma en la que los centros escolares se relacionan con los alumnos, con los profesores, con los progenitores, dice mucho de cómo se manejan y cuál es su personalidad como marca. Es cierto que resulta relevante el logo del colegio, si la recepción es acogedora, el tono de los profesores, o dónde nos reunimos para hablar de sus hijos, pero también comunicamos en la página web, en los perfiles sociales, incluso en las circulares internas o en los eventos de fin de curso. Los papás hablarán en los parques mientras le dan la merienda a sus retoños, pero también han cambiado su forma de prescribir o de buscar recomendaciones, son activos en las plataformas sociales, les gusta actualizar contenidos, subir imágenes, recomendar, dar Me gusta. En definitiva, ha cambiado el entorno en el que se habla de educación.

Lo primero que debemos distinguir a la hora de acometer un plan de comunicación para un centro escolar es la comunicación offline y la online. En el primer caso, debemos tener en cuenta la imagen global del colegio, desde la identidad corporativa hasta el color de las paredes del centro, si somos coherentes con nuestro programa educativo y los recursos que ofrecemos para ello (no podemos promover que somos pioneros en tecnología y presentar un aula de informática con ordenadores desfasados), si la persona encargada de enseñar las instalaciones es locuaz y pedagógica…

En el segundo caso, analizaremos nuestra comunicación online, los canales de los que disponemos para lanzar nuestros mensajes, si actualizamos los perfiles sociales con asiduidad, si ofrecemos contenido de valor, si contestamos las dudas que nos dejan en estos canales, si creamos comunidad apelando a la acción de los padres para compartir contenido. Al fin y al cabo, a los padres les gusta sentirse parte de la comunidad educativa, saber que cuentan con ellos, que se les pregunte su opinión o, que simplemente se les informe de lo que ocurre dentro de las cuatro paredes donde sus hijos pasan una buena parte del día.

¿Qué partes debe contener un plan de Comunicación para centros de enseñanza? Aquí traemos nueve puntos que servirán de base para comenzar a definir nuestra estrategia:

1. Objetivos. Calendarizar y medir lo que queremos conseguir: aumentar matrícula, generar reputación positiva y diferenciarnos más de la competencia, difundir las novedades del centro…

2. Mensajes: Construir, a través de un argumentario, los mensajes fuerza sobre los que estableceremos los valores por los que deben escoger nuestro centro.

3. Público: Si queremos llegar a los padres de niños en edad de matriculación, debemos utilizar los canales y los mensajes que nos faciliten llegar a un perfil de hombres y mujeres de entre 30 y 45 años.

4. Mapa de stakeholders: prescriptores y colaboradores. Tenemos toda una red de personas y contactos en nuestro entorno que pueden ser imprescindibles para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo: periodistas, líderes de opinión, entidades colaboradoras, profesores, antiguos alumnos, ¡incluso alumnos y padres que ya forman parte de la comunidad!

5. Canales y acciones: Definir las acciones que se ajustan a cada uno de los objetivos y decidir cuál es el canal idóneo para llegar a nuestra audiencia. Podemos utilizar tanto los canales online: nuestra web, las redes sociales, campañas de publicidad directa, como las instalaciones del propio centro, la revista del colegio, una newsletter…

6. Portavoces: Seleccionar a la persona que ejercerá de portavoz e imagen del colegio no es un asunto baladí. Aunque pensemos que, a priori, el equipo directivo es el apropiado, en ocasiones no son los que mejor conectan con el público en el cara a cara. Si hay un profesor que sepa enganchar con su discurso, es a él al que tendremos que formar para encargarse, por ejemplo, de las entrevistas en medios o de guiar las visitas con los padres. ¡Y asegurarnos de que tenga disponibilidad para atenderlos!

7. Presupuesto: La buena comunicación tiene un precio, sobre todo a la hora de establecer los recursos que invertiremos en ella: materiales gráficos, asesoramiento, campañas de publicidad. Si reservamos un presupuesto anual para esta partida será más fácil ajustar nuestra estrategia.

8. Cronograma: Recordemos que la mejor aliada de la estrategia es la planificación. Si anticipamos los movimientos será más fácil llevarlos a cabo llegado el momento. Por eso nos facilitará la tarea contar con un cronograma de acciones que nos indique qué hacer y cuándo a lo largo del año escolar o, como mínimo, durante la campaña de matriculación.

9. Medición de resultados: De nada servirá contar con un plan de comunicación estudiado al dedillo si no sabemos si funciona. Existen herramientas online que nos permitirán conocer lo que gusta y lo que no, y mejorarlo, como Google Analytics para la web, y Twitter Analytics y Estadísticas de Facebook.

Si estás leyendo este artículo y crees que el centro escolar donde trabajas, o al que van tus hijos o sobrinos necesita una ayuda para contar lo que hace, diferenciarse de su competencia y convertirse en un referente educativo, pon manos a la obra y comienza por estas nueve pautas para diseñar tu plan de comunicación. No dejes que el mes más importante del año para los colegios pase sin pena ni gloria, por eso en MISUQUI nos ponemos a tu disposición para asesorarte y orientarte sobre la mejor opción, ¿hablamos?.


— Mireia Suárez, February 7th, 2020

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